
Te presentamos uno de nuestros casos de éxito realizados en una estación de servicio de la marca Puma Energy,
donde se realizó el proyecto de una campaña de medición de energía eléctrica.
Caso
La marca Puma Energy posee varias estaciones de servicio a lo largo del país. Para este proyecto se seleccionó la estación de Nordelta, la cual posee venta de combustible al minorista, un shop de venta de artículos varios y servicio de aire comprimido. https://justaenergia.com/Portfolio/caso-practico-centro-comercial-las-arenas/
Objetivos
Montar una campaña de medición de energía eléctrica en una Estación de Servicio (E/S) y recolectar mediciones de consumo eléctrico para posterior análisis.
Evaluar la demanda contratada por la E/S y caracterizar el consumo de energía por rubros principales según su destino.
Evaluar la calidad técnica del servicio eléctrico suministrado por la prestadora de energía.
Proponer acciones concretas que permitan mejorar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica y reducir costos en la factura de luz.
Acciones realizadas
El objetivo de la primera etapa fue reconocer los sectores de mayor consumo de la instalación, solicitar planos esquemáticos de la instalación eléctrica y conseguir información relacionada a la cantidad y tipo de electrodomésticos y máquinas utilizadas dentro de la estación.
Se pudieron identificar los cuatro sectores de consumo más importantes.
Campaña de medición
Se parte de una campaña de medición en la E/S, basada en el uso de medidores inteligentes Powermeter SMART. La campaña de medición definida para este caso fue la siguiente:

- General
- Aire acondicionado
- Shop
- Sala de máquinas
- Surtidores
Powermeter SMART NP600
Powermeter SMART NP80
Powermeter SMART NP150A
Powermeter SMART NP150
Powermeter SMART NP80

Resultados

En el proyecto se encontraron e identificaron distintas problematicas en terminos de facturacion y funcionamiento de maquinarias, entre las cuales se pueden destacar:
- Potencia mal contratada
- Compresores en mal funcionamiento
- Forzador de aire no cortaba
- Setpoint de AA mal configurados
- Compresores desincronizados
- Apagar el forzador de aire si no está funcionando el compresor
- Recambio de luminarias, mantenimiento y limpieza y maximización de la luz solar
- Implementar automatizaciones en Aires y luminarias
- Mejorar eficiencia de freezers de hielo (colocar bajo techo)
A su vez, luego de realizar el relevamiento con personal de la estación y analizar los datos de consumo se detectaron varias oportunidades de mejora y optimizacion referidas a los habitos de consumo dentro de la estacion.
Beneficios económicos obtenidos
Luego de aplicar las mejoras propuestas, el ahorro potencial logrado en la estación de servicio es de USD 877 mensuales (reducción del 23,8%) o USD 10.428 al año.

Beneficios ambientales obtenidos
Resultarían en una reducción mensual de energía de 6.751 kWh (reducción del 25%), 2,84 tCO₂e (reducción del 25%) de emisiones de gases.