¿Cómo entender la factura de luz de tu empresa?

15.11.22 01:41 PM Por Powermeter

La energía eléctrica es un insumo indispensable en toda actividad industrial y comercial. Conocer y entender los costos asociados a este servicio no siempre es una tarea fácil, ya que requiere un mínimo conocimiento técnico. Por eso en este posteo de blog te contamos cómo se compone la factura de luz de tu empresa.

Lo primero y fundamental que debes saber es que la factura eléctrica depende del tipo de usuario eléctrico que seas, y de tu proveedor de suministro eléctrico. Si querés conocer más sobre el cuadro tarifario que rige los precios de energía en medianas y grandes demanda no dejes de leer este post

Entendiendo la factura eléctrica de tu empresa

Al momento de recibir tu factura eléctrica, no solo tenés que prestar atención al importe total y a la fecha de vencimiento. A continuación te explicamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  1. Tarifa. Es el tipo de tarifa que la distribuidora de energía te asigna, según el tipo de usuario eléctrico que corresponda a tu consumo.

  2. Capacidad de suministro. También conocido como potencia contratada, es la capacidad de potencia que el usuario acuerda con su distribuidora de energía y que deberá estar disponible para cualquier momento en que el  usuario decida utilizarla. Normalmente se establece en el contrato de suministro entre distribuidora y cliente, y rige para toda la vigencia del mismo (usualmente 12 meses como mínimo).

  3. Potencia adquirida. Es la máxima demanda de potencia registrada en el período de facturación, que fue consumida por el cliente. Cabe destacar que esta potencia se mide habitualmente como un promedio en una ventana de 15 minutos. 

  4. Período de lectura. Es el período de tiempo en el cual se realiza la lectura del medidor tarifador o fiscal que la prestadora de energía utiliza para realizarle el cobro al usuario consumidor. Para medianos y grandes usuarios este período de tiempo suele coincidir con el período de facturación del servicio.

  5. Cargos. En esta tabla encontramos el detalle de todas las mediciones de parámetros involucrados en el precio de la energía, asi como también la tarifa y los subtotales. Más abajo en este posteo encontrarás un detalle de cada uno de ellos.

  6. Subtotal cargos netos. Es el subtotal que corresponde a todos los cargos del punto 5, antes de impuestos.

  7. Impuestos y contribuciones.Dependen de cada municipio pero habitualmente surgen de aplicar una alicuota determinada sobre el subtotal de todos los costos anteriormente mencionados.

  8. Total. Es el monto total a abonar por la factura de energía.

Detalle de cargos

En el cuadro de cargos encontraremos una serie de conceptos que influyen en el subtotal de cargos antes de impuestos, y están fuertemente ligados a la tarifa del usuario (cuadro tarifario medianas y grandes demandas):

  1. Cargo fijo. Corresponde a un costo fijo mensual ($/mes) y está asociado a la infraestructura administrativa y técnica que la distribuidora de energía debe poner a disposicion de sus clientes para poder suministrarles el servicio.

  2. Cargo por potencia contratada. Es un costo fijo mensual, proporcional a la capacidad de suministro acordada por contrato entre la distribuidora y el cliente ($/kW/mes). Este cargo está asociado al despliegue y mantenimiento de la infraestructura técnica (tendido de cables, transformadores, subestaciones, etc) que la distribuidora debe desplegar en su área de cobertura para poder brindarle al cliente la capacidad de suministro que requiere.

  3. Cargo por potencia adquirida. Es un costo variable mensual, proporcional a la potencia máxima registrada que el cliente realmente consumión durante el período de facturación ($/kW). Puede ser que algunas distribuidoras no realizan distinción entre el cargo de potencia contratada y potencia adquirida, y cobren directamente la contratada, se use total o parcialmente.

  4. Cargo variable por energía. Es el costo asociado al consumo de energía elñéctrica acumulada durante el período de lectura y facturación ($/kWh). 

Cabe aclarar que es posible que en el cuadro tarifario, para ciertos niveles de tarifa se definan costos diferentes en función de la franja horaria en la que se registró dicho consumo (tanto en potencia como en energía).