¿Por qué medir antes de diseñar e instalar un sistema solar fotovoltaico?

21.07.22 02:58 PM Por Powermeter

Ya sea por motivos económicos o ambientales, con el auge de las energías renovables son cada vez más los usuarios eléctricos que quieren generar su propia energía. Desde hace años en muchos países se han implementado políticas y leyes que permiten, fomentan y regulan la generación de energía por parte de los usuarios eléctricos (tanto hogareños como industriales) y la inyección a la red de los excedentes de generación. En Argentina esta ley se conoce como Ley de Generación Distribuida (Ley 27.424) y su reglamentación aún está pendiente en algunas zonas del país. 

¿Qué significa esto? Básicamente, cualquier persona o empresa que así lo desee puede instalar un sistema de generación de energía (por ejemplo solar fotovoltaica con paneles solares), utilizarla para alimentar sus consumos y eventualmente devolver a la distribuidora de energía el excedente.

El diseño e instalación de este tipo de sistemas debe ser realizado por empresas especializadas, con trayectoria en el mercado de las energías renovables, que cuente profesionales calificados. Es fundamental realizar un correcto dimensionamiento, y conocer el consumo real del usuario eléctrico durante el proceso de diseño para obtener luego el mayor beneficio económico posible a largo plazo.

Diseño una instalación solar

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la instalación de este tipo de sistemas de generación debe ser considerado como una inversión económica. Tiene un costo inicial asociado (por los materiales necesarios y la mano de obra de si instalación) que depende del diseño y dimensionamiento del sistema. Una vez implementado e instalado, se generarán beneficios económicos por ahorro de energía consumida o por energía exportada a la distribuidora eléctrica. Sin embargo, la rentabilidad del proyecto depende de qué tan bien diseñado esté. Por eso en este post te contamos todo lo que necesitás saber al respecto.

El dimensionamiento consiste en determinar cuántos paneles solares se necesitarán y de qué potencia deberá ser el inversor. Existen procedimientos de ingeniería en el diseño de este tipo de sistemas solares fotovoltaicos, donde se tienen en cuenta muchísimos factores. Sin embargo en la práctica muchos diseñadores terminan utilizando aplicaciones específicas que simplifican el proceso, muchas de ellas desarrolladas por los propios fabricantes de paneles solares y/o inversores. Algunos de los datos requeridos en el proceso de diseño son:

  • La localización geográfica de la instalación
  • Superficie disponible 
  • Orientación, altura e inclinación de los paneles respecto a la superficie de montaje 
  • Potencia máxima del sistema 
  • Otros (en sistemas de potencia elevada pueden llegar a intervenir otros factores y variantes en el diseño como cantidad y ubicación de inversores, sistemas de control e interconexión, protección, etc).

¿Por qué medir antes de dimensionar tu instalación solar?

La clave está en la correcta elección de los parámetros de diseño, especialmente la potencia máxima del sistema. Es el parámetro más importante si se quiere garantizar una buena rentabilidad económica del proyecto y minimizar los tiempos de recupero del costo de inversión inicial. Para ello debe ser considerado un aspecto clave: el costo de la energía. Habitualmente la energía eléctrica consumida (importada de la red eléctrica) tiene un costo mayor al crédito obtenido por la energía inyectada (exportada hacia la red eléctrica). Por lo tanto se debe tratar de lograr que la mayor parte de la energía generada por el sistema de paneles solares sea autoconsumida en lugar de exportarse a la red. 

Muchas veces los encargados del diseño seleccionan la potencia máxima en base a estimaciones de consumo de energía mensual o anual obtenida de las facturas eléctricas del cliente. Sin embargo este método es poco preciso porque no se parte de información real sobre cómo se consume la energía. Por este motivo se recomienda siempre medir el consumo de potencia del usuario eléctrico de la instalación, relevar su curva de carga y ajustar la potencia máxima del sistema a valores cercanos a la potencia máxima consumida.

La forma más sencilla de obtener las mediciones de consumo es utilizando un equipo de medición de energía eléctrica como el Powermeter Smart Solar. Este equipo se instala fácilmente en el tablero eléctrico general y permite registrar todos los consumos. Tiene conectividad WiFi y se utiliza desde una app sencilla e ituitiva.

Una vez dimensionado e instalado el sistema de generación solar fotovoltaica, el Powermeter Smart Solar se puede conectar al inversor mediante su puerto de comunicacion RS485 y funcionar como accesorio medidor. Esto último fundamental para operar al inversor en modos de control de inyección (por ejemplo si el usuario no tiene permitido exportar energía a la red), o bien cuando se utilizan modelos de inversores con almacenamiento de energía a baterías. Pero sin dudas uno de los aspectos más importantes de contar con información del consumo real es que le permite al usuario modificar sus hábitos de consumo para acomodarlos a su curva de generación y de esa manera maximizar el aprovechamiento del sistema.