Consejos para no superar los 400 kWh de consumo

11.08.22 05:35 PM Por Powermeter

El ministro de Economía Sergio Massa anunció un tope de acuerdo a los niveles de consumo como premisa para que los usuarios puedan mantener los subsidios para la energía eléctrica y el gas natural. Aunque aún no se definió ese límite para el gas, en cuanto a la electricidad se fijó en 400 kWh de consumo mensual

Según se indicó, el 80% de los usuarios que se inscribieron en la segmentación tarifaria no superan ese límite, por lo que mantendrían el subsidio. Pero el tope de consumo estará "regionalizado", con lo cual en cada zona del país regirán condiciones y topes diferentes.

En Argentina un hogar tipo consume 300 kWh por mes aproximadamente. Pero eso depende mucho del tipo de hogar, región del país (debido al clima) y hábitos de uso de quienes residen en él. También influye fuertemente si el hogar tiene acceso de algún tipo a gas para climatización, agua caliente y cocina. 

¿Cómo reducir el consumo de energía?

A continuación te listamos algunos consejos que podés seguir para reducir el consumo de energía eléctrica de tu hogar. 

Utilizar aparatos con eficiencia energética A. Los electrodomésticos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.

Utilizar iluminación LED. Es hasta un 90% más eficiente que tecnologías antiguas como lámparas incandescentes, dicroicas, tubos fluorescentes, entre otras. Actualmente son muy económicas y fáciles de conseguir en cualquier formato. 

Mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C durante el invierno y en 24°C o 25ºC en verano permite grandes ahorros de energía. En lo posible, cuando se trate de aires acondicionado tipo split es recomendable utilizar la función de termostato en control remoto porque garantiza mayor confort y mejora la eficiencia en algunos casos.

Contar con buenos cerramientos en las ventanas y evitar filtraciones de aire que perjudiquen la climatización del ambiente.

Descongelá el freezer para evitar que se forme hielo en el interior, ya que eso puede hacer que la heladera consuma un 20% más de energía.

Evitá utilizar calefacción eléctrica por resistencia, como radiadores, caloventores, estufas halógenas y placas cerámicas. Si bien muchos de estos electrodomésticos se venden como "ecológicos" o de "bajo consumo" la realidad es que terminan siendo muchísimo mas ineficientes que un aire acondicionado en modo calor.

Cuando no se va a utilizar la computadora durante períodos cortos apagar solamente la pantalla, con lo cual se ahorra energía y al volver a encenderla no hay que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.

Desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén usando: desde el cargador del celular, hasta la estufa, desenchufarlos representa un menor consumo de energía.

Instalar un monitor de energía inteligente como el Powermeter Home te permitirá llevar el control de los consumos del hogar desde tu celular. 

Conocé el consumo de tu hogar en tiempo real para no pasarte del límite

Si instalás un monitor de consumo inteligente conectado a tu celular vas a contar con una poderosa herramienta para lograr reducir tu consumo eléctrico, aprender de tus propios hábitos y detectar electrodomésticos ineficientes o que no funcionan correctamente. 

Habitualmente nos enteramos del consumo de energía mensual de nuestro hogar cuando recibimos la factura de luz. El problema es que para ese momento ya es demasiado tarde para realizar cualquier acción correctiva para evitar pasarnos de un límite de consumo determinado. 

Además en la factura de luz no hay información suficiente que nos resulte de utilidad para entender cómo, dónde y cuánta energía eléctrica consumen nuestros aparatos. Para ello resulta necesario contar con algún equipo de medición en tiempo real.

Algunas ventajas de contar con un medidor en tiempo real:

Proyección de consumo mensual de energía eléctrica en todo momento del mes.

Medición de consumo de potencia en tiempo real

Historial de consumos de energía diario y mensual.

Evitá consumos "parásitos"

Todos tenemos en nuestros hogares algunos electrodomésticos o equipos electrónicos que aún encontrándose fuera de funcionamiento (en modo stand-by) consumen energía eléctrica. Los casos más habituales son: 

Indicadores luminosos de electrodomésticos (TVs, microondas, hornos eléctricos, entre otros)

Router o modem WiFi

Cargadores de celular o laptop

Es muy difícil reducir totalmente este consumo "parásito" sin que eso implique una merma significativa en el confort de quienes residen en el hogar. Sin embargo, es importante tener en cuenta estos datos: y que es importante verificar que eso no represente más de un 5 o 10% de la energía mensual del hogar.

El consumo mínimo de potencia en un hogar suele rondar entre los 20 y los 50 W promedio.

El consumo de energía debido a consumos parásitos no debería superar el 5 o 10% del total de consumo mensual.