Cuadro tarifario eléctrico para hogares y comercios

09.02.22 08:31 PM Por Powermeter

Para entender acabadamente tu factura de luz, es indispensable que sepas de qué manera se elabora el precio de la misma. Por eso, en este artículo profundizamos en la composición del cuadro tarifario de hogares y comercios. 


Si bien cada empresa tiene su propio cuadro tarifario, existen muchas similitudes a la hora de elaborar la factura de luz. En general,  dividen en 3 categorías de clientes según su nivel de consumo: 

  • Pequeñas demandas. Sector residencial y pequeños negocios. 
  • Medianas demandas. Pequeñas y medianas empresas. 
  • Grandes demandas. Grandes empresas. 


Por ejemplo, Edenor y Edesur mencionan estas 3 categorías como T1, T2 y T3 respectivamente.


Las tarifas asociadas a cada una de estas categorías se componen de diferentes cargos fijos y variables, donde estos últimos normalmente dependen de algún aspecto técnico del consumo eléctrico del cliente. 

Dentro de la categoría “pequeñas demandas” se encuadran la mayoría de las viviendas y los pequeños comercios en los que la potencia máxima registrada se encuentra por debajo del límite establecido por la prestadora. En Argentina, la mayoría de las empresas distribuidoras de energía establecen un límite de potencia de 10kW que diferencia a los usuarios de pequeñas y medianas demandas.


Cuadro tarifario 2021 de la empresa Edenor

Los costos de esta tarifa habitualmente se componen por un cargo fijo y un cargo variable:


Cargo fijo. Costo básico del servicio eléctrico. Está asociado al costo de infraestructura eléctrica necesaria que la distribuidora pone a disposición para que un cliente pueda tener acceso a este servicio. Normalmente se trata de un precio fijo por mes.


Cargo por energía (variable). Es el costo de la energía consumida durante el periodo de facturación, y se calcula en base al precio del kWh establecido en el cuadro tarifario. Suele ser un precio por kWh consumido por mes. 


Es habitual encontrar que las empresas distribuidoras de energía tengan esquemas de precios escalonados para clientes pertenecientes al segmento de pequeñas demandas, donde se cobra un precio por los primeros kWh consumidos y un precio mayor por los siguientes (y así sucesivamente con todos los tramos). En otros casos se establecen subcategorías en base al total de energía consumida, cada una de ellas con precios diferentes (fijos y variables). También es posible encontrar esquemas de precios donde la energía consumida en determinadas franjas horarias tiene precios diferentes.


Ejemplo:


Las tarifas T1 (pequeñas demandas) se dividen en residenciales o generales. A su vez, las tarifas residenciales se subdividen en otras 9 categorías (R1 al R9) según el consumo de energía en kWh.


Por ejemplo, para el año 2021, un hogar con tarifa R3 y con un consumo de 326 kWh, pagó: 

  • $185,14 por el cargo fijo.

  • $1024, 60 por el cargo variable, que surge de multiplicar el consumo (326 kWh) por el costo variable de la tarifa T1-R3 (3,143 $/kWh). 

  • El total de costos por conceptos eléctricos es de $1209,75 que surge de la suma resultante del cargo fijo ($185,14) y el variable ($(3,143).


Desde Powermeter te ayudamos a interpretar tu factura y a poder reducir al máximo tus consumos. Contanos en comentarios qué otra cosa te gustaría saber sobre tu factura eléctrica o del cuadro tarifario. 


Si aún no lo hiciste, te recomendamos pasar por el artículo: Cómo leer la factura de luz de tu hogar