¿Cómo entender la factura de luz de tu hogar?

09.02.22 04:24 PM Por Powermeter

Muchas veces nos sorprende un monto que puede parecer, a primera vista, inexplicable en la factura de luz. Por eso es importante que sepas cómo se conforma el precio y de qué manera leer tu factura (el conocimiento es poder  ). Esto te permitirá tener un mayor control sobre el cobro de tus consumos.

Como seguro sabrás, existen distintas empresas distribuidoras y comercializadoras de energía que se encargan de entregar el suministro al usuario final y cobrar por su uso. Las más importantes en Argentina son Edenor y Edesur en Buenos Aires, Epec en Córdoba, Epesf en Santa Fe, Edemsa en Mendoza y Enersa en Entre Ríos. 


Cada una de ellas son las encargadas  de la conformación de un cuadro tarifario que divide  a los usuarios según su nivel de consumo:  pequeñas, medianas y grandes demandas. Éstas categorías son las que impactarán en los distintos cargos (fijos y variables) de la factura eléctrica que debe abonar cada hogar o empresa.


¿Qué te muestra tu factura de luz?

Al momento de recibir tu factura eléctrica, no solo tenés que prestar atención al importe total y a la fecha de vencimiento. A continuación te explicamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  1. Período de consumo. Son las fechas exactas en las cuales se realizaron las lecturas de tu medidor tarifador. En muchos casos es el propio personal de la empresa distribuidora quien toma las lecturas manualmente. En la factura de ejemplo el período medido por la distribuidora va del 30 de enero al 31 de marzo.

  2. Período facturado. Señala la cantidad de días que se están computando para esta factura. En la factura de ejemplo se indica que para la facturación se están tomando 30 de los 61 días comprendidos en el período de lectura, realizándose un cómputo proporcional. Por lo general (de acuerdo a la distribuidora) los restantes 31 días del período de medición vienen facturados en el mes siguiente.

  3. Cantidad de energía que consumiste en el periodo de lectura indicado. En la factura de ejemplo fueron 394 KWh. Recordá, sin embargo, que el proporcional consumido del periodo facturado (referencia 2) son 194 kWh. 

  4. Tarifa del cliente. Es categoría de usuario que te asigna la empresa distribuidorade energía según tu consumo eléctrico. En la factura de ejemplo la tarifa está indicada como T1 - R2 (residencial, tramo 2).

  5. Cargo fijo. Es el costo fijo mensual que te están cobrando según tu categoría de usuario. Este cargo siempre se aplica, aún cuando no hayas consumido nada de energía en el período. En la factura de ejemplo fueron $73,40. 

  6. Cargo variable. Correspondiente al costo debido a tu consumo de energía (KWh) del periodo facturado.  En la factura de ejemplo fueron $551,54.

  7. Impuestos y contribuciones.Dependen de cada municipio pero habitualmente surgen de aplicar una alicuota determinada sobre el subtotal de todos los costos anteriormente mencionados. En el caso de la factura de ejemplo implica aproximadamente un 27% sobre los costos eléctricos. 

  8. Saldos o sanciones. En algunos casos se pueden presentar costos por sanciones, ya sean de pagos adeudados de facturas anteriores o bien consumo de energía reactiva. En la factura de ejemplo el saldo es de $0.


Luego de la lectura de tu factura, te sugerimos que busques en la web el cuadro tarifario de la empresa que te provee el servicio eléctrico. Allí podrás localizar la tarifa que te corresponde según tu consumo y  contrastar con tu factura lo siguiente:

  1. Que la tarifa que te asignaron sea correcta según tu tipo de consumo (residencial o comercial).

  2. Que el consumo medido en kWh de tu período de lectura sea correcto. Para ello existe Powermeter Home
    Tené en cuenta que el consumo de un hogar promedio en Argentina es de 300 kWh por mes aproximadamente.


En el ejemplo de factura de luz la categoría “T1” corresponde a Pequeñas Demandas. Te recomendamos continuar leyendo Cuadro tarifario eléctrico para hogares y pequeños comercios para profundizar en cómo se elabora el precio de esta categoría.