Mercado eléctrico Argentino

12.11.22 11:21 AM Por Powermeter

Las transacciones entre los diferentes participantes de la industria de la electricidad se llevan a cabo a través del Mercado Eéctrico Mayorista (MEM), organizado conjuntamente con el proceso de privatización como un mercado competitivo en el que los generadores, distribuidores y determinados grandes usuarios de electricidad pueden comprar y vender electricidad a precios determinados por la oferta y la demanda, y se les permite entrar en los contratos de suministro de electricidad a largo plazo. El MEM consiste en:

  • Un mercado a término en donde las cantidades, los precios y las condiciones contractuales son acordadas directamente entre vendedores y compradores. 

  • Un mercado spot, donde los precios son establecidos por hora en función del costo económico de producción.

  • Un sistema estabilizado de precios al contado a través de precios estacionales, establecidos semestralmente y diseñado para mitigar la volatilidad de los precios al contado para la compra de energía eléctrica por los distribuidores.

A continuación presentamos un breve recorrido por los principales actores mencionando una descripción, roles y responsabilidades dentro del MEM.

CAMMESA

La implementación del MEM hizo necesaria la creación de una entidad encargada de su gestión y del envío de la electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Estas funciones fueron confiadas a Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), una empresa de administración privada con participación estatal. CAMMESA además está a cargo de:

  • Planificar las necesidades de capacidad de energía y optimizar el uso de energía de acuerdo a las reglas establecidas por las autoridades pertinentes.

  • El control de la operación del mercado a término y administrar el despacho técnico de energía eléctrica en los acuerdos celebrados en ese mercado.

  • Actuar como intermediario de los distintos agentes del MEM y desempeñar las funciones que tiene asignadas en el sector eléctrico, incluyendo la facturación y cobro de los pagos para las transacciones entre agentes del MEM.

  • La compra y/o venta de energía eléctrica en el extranjero mediante la realización de las operaciones de importación / exportación.

  • La compra y administración de combustibles para los generadores del MEM.

Generadoras

Las generadoras son empresas que explotan plantas de generación de electricidad y que venden su producción parcial o totalmente a través del SADI. Las generadoras están sujetas a la programación y a las normas de despacho dadas por las resoluciones. Generadores privados pueden acceder a contratos directos con distribuidores o con grandes usuarios.

Al 31 de diciembre de 2021, la capacidad instalada de Argentina reportada por CAMMESA fue de 42.989 MW (+1.038 MW respecto al año 2020), compuesta por:

  • 59,1% térmica
  • 25,2% hidroeléctrica
  • 11,6% renovable
  • 4,1% nuclear 

Transporte

Las empresas transportistas tienen una concesión para transportar energía eléctrica desde las generadoras hasta los distribuidores. La actividad de transporte en la Argentina está subdividida en dos sistemas: 

  • Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión (STAT), que opera a 500 kV y transporta energía eléctrica entre regiones. Transener es la única compañía a cargo del STAT.
  • Sistema de Distribución Troncal (STDT), que opera a 132/220 kV y conecta generadores, distribuidores y grandes usuarios dentro de la misma región. Existen seis compañías regionales dentro del STDT (Transcomahue, Transnoa, Transnea, Transpa, Transba y Distrocuyo).

Las empresas de transporte tienen a su cargo la operación y el mantenimiento de sus redes, pero no son responsables de la expansión del sistema. Las concesiones de transporte operan de conformidad con estándares técnicos, de seguridad y confiabilidad establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Distribuición

Las distribuidoras son empresas que poseen una concesión para distribuir energía eléctrica a los consumidores. En cada concesión se establece por contrato, entre otras cosas:

  • El área de concesión
  • La calidad del servicio requerido
  • Las tarifas que pagan los consumidores (cuadro tarifario)
  • El alcance de la obligación para satisfacer la demanda. 

El ENRE supervisa el cumplimiento de los distribuidores a nivel federal, y proporciona un mecanismo de audiencias públicas en las que las quejas contra los distribuidores pueden ser escuchadas y resueltas. A su vez, los organismos reguladores provinciales controlan el cumplimiento de distribuidores locales con sus respectivas concesiones y con los marcos normativos locales.

Las tres compañías más importantes son Edenor, Edesur y Edelap, y representan más del 40% del mercado de energía eléctrica en la Argentina.

Grandes usuarios

El mercado mayorista de electricidad clasifica los grandes usuarios de energía en tres categorías: 

  • Grandes Usuarios Mayores (GUMA): demandas superiores a 1MW de potencia.

  • Grandes Usuarios Menores (GUME): demandas superiores a 100 kW e inferiores a 2 MW de potencia.

  • Grandes Usuarios Particulares (GUPA): demandas superiores a 50 kW e inferiores a 100 kW de potencia.

Los GUMAs están obligados a comprar el 50% de su demanda a través de contratos de suministro y el resto en el Mercado Spot, mientras que GUMEs y GUPAs están obligados a comprar la totalidad de su demanda a través de contratos de suministro.

Precio de la energía eléctrica

El precio de la energía eléctrica depende esencialmente del costo variable de producción. Esto es, los insumos o materia prima necesaria que las generadoras utilizan en sus procesos para su producción de energía, lo cual depende de la tecnología. En casos de generadoras en base a combustibles (gas, combustibles líquidos, carbón, etc), el precio del mismo es el factor decisivo. 

Dado que cada generadora tiene costos diferentes, el costo monómico global de la energía está dado por la combinación de energía que cada una de ellas produce. Es función de CAMMESA gestionar y coordinar la producción de las generadoras en los momentos requeridos en función de la demanda eléctrica general.