Cuadro tarifario eléctrico para empresas

12.11.22 10:16 AM Por Powermeter

Ya sea por eficiencia energética, ahorro económico o locación de costos productivos, comprender cómo se cobra a los usuarios comerciales e industriales la energía eléctrica es de vital importancia.

En Argentina las empresas, considerados medianos y grandes consumidores de energía eléctrica, alcanzan una demanda de energía eléctrica que constituye más del 50% de la energía total. En esta entrada de blog te contaremos como se compone la estructura de costos de las facturas de energía para medianos y grandes consumidores.

Mercado eléctrico mayorista y usuarios eléctricos

En este posteo de blog ya te contamos cómo se dividen los usuarios eléctricos en pequeñas, medianas y grandes demandas, y cómo se compone la tarifa de los usuarios de pequeñas demandas. Sin embargo, al hablar de medianas y grandes demandas hay que saber que existen diferencias muy importanes que debemos entender sobre cómo se compone el mercado eléctrico. Por eso, si aún no lo hiciste te sugerimos que leas nuestro post sobre Mercado Eléctrico Mayorista.
Los Grandes Usuarios (GUMAs, GUMEs y GUPAs) compran su energía en el Mercado Eeléctrico Mayorista (MEM) exclusivamente a CAMMESA y la distribución a las distribuidoras (este último encuadrado habitualmente como servicio de "peaje"). En cambio el resto de los medianos y grandes usuarios (GUDIs) deben pagar tanto la energía como la distribución a las distribuidoras.

Cuadro tarifario de distribuidora eléctrica

Tanto medianos como grandes usuarios eléctricos, en mayor o menor medida, están alcanzados por costos que fijan la distribuidora eléctrica correspondiente. Su estructura de precios habitualmente mantiene muchas similitudes entre distribuidoras y cooperativas diferentes. A continuación te mostramos y explicamos en que consisten cada uno de los precios que componen las tarifas.

  • Cargo fijo. Costo básico del servicio eléctrico. Está asociado al costo de infraestructura eléctrica y administrativa necesaria que la distribuidora pone a disposición para que un cliente pueda tener acceso a este servicio. Normalmente se trata de un precio fijo por mes.
  • Cargo por energía (variable). Es el costo de la energía consumida durante el periodo de facturación, y se calcula en base al precio del kWh establecido en el cuadro tarifario. Suele ser un precio por kWh consumido por mes. Puede ocurrir que se definan franjas horarias con precios diferentes en función del horario en el que se consumió la energía dentro de cada período de facturación. Las franjas horarias más habituales son pico (de 18 a 23hs), resto (de 5 a 18hs) y valle (de 23 a 5hs). 
  • Cargo por potencia contratada. Es el costo implicado en la infraestructura eléctrica que la distribuidora pone a disposición del usuario para asegurarle la capacidad de suministro requerida. Suele ser un precio fijo mensual por kW contratado. La potencia contratada es un parámetro que el usuario fija por contrato con su distribuidora eléctrica por el período de duración del mismo, que usualmente puede ser de 12 meses corridos.
  • Cargo por potencia adquirida. Es el costo asociado a la potencia eléctrica máxima que el usuario eléctrico realmente consumió durante su período de facturación. Suele ser un precio por cada kW de potencia máxima registrada en el período de facturación.
NOTA: al igual que el cargo de energía consumida, los cargos por potencia pueden estar definidos por franjas horarias según la tarifa y la distribuidora. Las franjas horarias más habituales en potencia son punta (de 18 a 23hs) y fuera de punta (de 23 a 18hs).

Además el cliente en ciertos niveles de tarifa puede optar por el suministro en baja tensión (BT), media tensión (MT) o alta tensión (AT). En los casos de suministro en BT la distribuidora se encarga de proveer el transformador de media tensión necesario para que el cliente reciba los niveles adecuados de servicio, listos para ser utilizados. En casos de MT y AT esa parte de la infraestructura eléctrica (el transformador reductor de media o alta tensión) queda a cargo del cliente, dentro de su propia instalación y bajo su repsonsabilidad.



Ejemplo:

Una empresa con tarifa T2 de EDESUR que recibe suministro en baja tensión, con una potencia contratada de 35 kW, y un consumo de 4500 kWh de energía y 32 kW de potencia adquirida, paga en su factura: 

  • $ 1.460,51 por el cargo fijo.

  • $ 18.526,55 por el cargo de potencia contratada, que surge de multiplicar la potencia contratada (35 kW) por el costo de potencia contratada para usuarios T2 (529,33 $/kW/mes). 

  • $ 1.802,88 por el cargo de potencia adquirida, que surge de multiplicar la potencia adquirida (máxima registrada en el periodo de facturación, en este ejemplo es de 32 kW) por el costo de potencia adquirida para usuarios T2 (56,34 $/kW/mes).

  • $ 39.811,50 por el cargo variable, que surge de multiplicar la energía activa consumida (4500 kWh) en el período de facturación por el costo variable para usuarios T2 (8,847 $/kWh).

  • Total: $ 61.601,44. Cabe aclarar que este monto no incluye impuestos ni recargos de ningún tipo.


Desde Powermeter te ayudamos a interpretar tu factura y a poder reducir al máximo tus consumos. Contanos en comentarios qué otra cosa te gustaría saber sobre tu factura eléctrica o del cuadro tarifario. 


Si aún no lo hiciste, te recomendamos pasar por el artículo: Cómo leer la factura de luz de tu hogar